viernes, 14 de mayo de 2010

Wall Street abre con baja 1% por temor a menor crecimiento de la zona euro


Fuente: Diario LaTercera.com

El Dow Jones retrocede 130 puntos tras la apertura y el euro llega a mínimos de 17 meses.

Dos son las principales preocupaciones de los inversionistas en Wall Street que sumadas hacen caer la referencial Dow Jones casi 1% en el inicio de la jornada de este viernes.

La primera, y más influyente, es el temor del mercado a los efectos negativos que podrían tener los planes de ahorro impulsados por los países europeos sobre el crecimiento del bloque. Lo segundo es la profunda devaluación que experimenta el euro y sus efectos en los precios de las materias primas.

"Si Grecia o Portugal no logran un crecimiento del PIB nominal superior a su costo de financiamiento, entrarán un una espiral de muerte de deuda", dijo a marketwatch.com, Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak.

El promedio de industriales Dow Jones perdía 130 puntos, equivalentes a un 1,2%, ubicándose en 10.653,94 unidades. Mientras el Standard & Poor's 500 retrocedía 17,76 enteros, o un 1,53%, hasta los 1.139,67 puntos.

En tanto, el compuesto tecnológico Nasdaq dejaba 45,83 unidades, o un 1,91% en 2.348,53 enteros.

En la apertura las mayores caídas por sectores se registraban en los papeles de materias primas, tecnología y materias primas con descensos que rondan el 2%.

Por su parte, el euro continúa descendiendo. La moneda comunitaria se devalúa frente al dólar debido a la inestabilidad europea y alcanza su menor precio en 17 meses en US$1,24 por euro. Algunos expertos adelantan que llegaría a niveles de 1999, momento del debut de la divisa.

El avance del dólar afecta considerablemente el precio de las materias primas. El petróleo WTI ha caído 13,64% en lo que va de mayo debido principalmente a la escalada de la divisa estadounidense

Colateralmente el oro se convierte en un activo de refugio para los inversionistas y, hace días que inició un rally alcista que lo lleva hoy a los $1246.4 la onza.